top of page

Catedral de San Agustín

De los monumentos históricos más hermosos que posee Tlapa destacan la iglesia y el convento construidos por los Frailes Agustinos en el siglo XVI. En su interior es posible encontrar obras de arte sacro tales como imágenes, esculturas y óleos.

Sobresale por su belleza la imagen de Cristo Crucificado que los lugareños llaman Sr. Del Nicho. Maravillosamente conservada es objeto de veneración cada 23 de octubre. Asimismo son bellos los cuadros al óleo que podemos encontrar dentro de esta catedral.

 

Breve historia de la milagrosa imagen del Señor del Nicho que se venera en Catedral San Agustín de Tlapa de Comonfort, GRO

.

El Siervo de Dios Fray Juan Bautista María Moya, también conocido como “el apóstol de la tierra caliente”, evangelizó por estas tierras desde 1536 hasta 1544. Otro fraile historiador de los agustinos de nombre Fray Nicolás Navarrete nos comenta acerca de Fray Juan Bautista María Moya: “no es solamente un hombre, es también un símbolo, un tipo acabado de Apóstol, cuya gloriosa irradiación abarca su propia grandeza y la de sus hermanos”.

 

Los frailes agustinos, particularmente el Siervo de Dios Fray Juan Bautista María Moya, acostumbraban plantar una cruz de madera en las cimas de las montañas, aldeas o lugares que visitaban desde la primera vez.

 

En el año de 1538 el Siervo de Dios Fray Juan Bautista María Moya, trajo a Tlapa un hermoso Cristo, casi de tamaño natural y lo expuso a la veneración pública de los pobladores. Desgraciadamente se carece de datos desde 1567 hasta 1857, sobre la sagrada imagen y sobre la vida parroquial de Tlapa, tal parece que en 1859 se destruyeron y quemaron los documentos que existían.

 

Se sabe por tradición, que el “Señor del Nicho” estuvo oculto en los subterráneos del convento anexo al templo Parroquial ahora Catedral de la Diócesis de Tlapa, desconociéndose con exactitud las razones por las cuales se ocultó, se le encontró en una especie de “nicho” que formaban las paredes del lugar en que estaba oculto (es por eso que así se decidió nombrar a la Sagrada imagen) . Hay que tomar en cuenta que cuando se descubrió a pesar del tiempo y de la humedad no se destruyó la sagrada imagen. Se tiene conocimiento que en 1881 se dedicó la primera capilla al “Señor del Nicho”.

 

Tal parece que el Señor Cura Don Francisco María Moreno, propuso la fiesta del Señor del Nicho el 23 de Octubre porque según él, fue la fecha en que el Siervo de Dios Fray Juan Bautista María Moya, llegó con la santa imagen a Tlapa y la entregó al pueblo para su veneración.

bottom of page